A la hora de decidirnos a comprar una colmena tenemos que tener en cuenta múltiples factores, zona, clima, crecimiento, montaje, transporte etc

La colmena es el lugar de residencia para las abejas, incluido el enjambre y las abejas que viven en ella. Puede constar de hasta 80,000 individuos, y básicamente podemos dividirlo en tres categorías: obreras, zánganos y la mas importante, la abeja reina. Cada grupo realizará diferentes funciones dentro y fuera de la colmena, lo que hace que el orden interno de la colmena sea loable. Básicamente podemos dividirlas en dos grupos distintos: colmenas rústicas y colmenas racionales. Las colmenas rústicas son simplemente aquellas que son fabricadas propiamente por las abejas en entornos naturales, ya sea un árbol, tronco etc. Y por otro lado las colmenas racionales son las fabricadas por el ser humano. Las hay fijas y móviles, de crecimiento horizontal y vertical.

Vamos ahora a hablar de las ventajas y desventajas de cada una de las colmenas existentes en el mercado español, en lo que denominamos colmenas racionales.

Colmena Layens:

Este tipo de panal se utiliza principalmente en España, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura. Esta unidad de configuración tiene el mismo nombre que su inventor Georges de Layens. Consiste en una caja que contiene 12 cuadros. Además, a diferencia de la colmena que veremos más adelante, esta colmena crece horizontalmente a través de una sóla caja grande. Además, no hay diferencia entre el área de cría de abejas y el área de producción de miel.

Ventajas:

Su ventaja radica en la facilidad de manejo y transporte, en comparación con otros tipos de colmenas, tiene una mayor facilidad de operación. Además, su coste es más bajo que otros tipos de colmenas móviles.

Inconvenientes:

La producción de miel es baja. Además, debido a que es imposible distinguir entre el área de cría y miel, extraer la miel es un proceso un poco más costoso.

Colmena Dadant

La unidad de configuración es muy similar a la unidad de configuración Langstroth. Con crecimiento vertical. En este tipo de colmena, el aumento en la producción es pequeño, por lo que se puede evitar que la abeja reina ingrese a la parte de la colmena. Además, estos tipos de colmenas contienen tamaños de cámara de crianza más grandes, lo que hace que la abeja reina esté particularmente cómoda cuando cría aquí sin tener que trasladarse a una sala de producción de miel o miel.

Ventajas:

La principal ventaja que encontramos en esta colmena es que permite controlar la enjambración. Además, el tamaño de la sala de cría es muy adecuado para evitar que la reina entre a la misma. También presenta un buen manejo de los cuadros y a su vez de la extracción de miel.

Desventajas:

En cuanto a sus deficiencias, tiene un alto coste. Los cuadros de cría y producción, al ser de diferentes tamaños no pueden intercambiarse. Además, los cuadros de cría son grandes, por lo que son difíciles de manejar y el transporte resulta algo pesado.

Colmena Langstroth

Es nuestra colmena favorita, fue construida en 1852 y recibió el nombre de su inventor. Debido al uso de alzas, el crecimiento es vertical, lo que significa que el crecimiento se observa hacia arriba durante las temporadas apícolas.

Los cajones utilizadas para la cría son del mismo tamaño que los utilizados para la producción de miel.

Ventajas:

La principal ventaja de este tipo de panal es que el tamaño se puede ajustar según sea necesario, para proporcionar un volumen mayor o menor del panal según nuestras necesidades. Además, dado que los cuadros de la cámara de cría y de alza tienen el mismo tamaño, permiten manejar mejor los cuadros y extraer miel de una manera más fácil y cómoda, además de ser intercambiables entre ellas si es necesario.

Otra ventaja que presenta es la posibilidad de un fácil mantenimiento y limpieza, lo que nos permitirá controlar también la enjambración.

Desventajas:

En cuanto a sus deficiencias, encontramos que el precio era alto, aunque a día de hoy podemos obtener precios muy competitivos desde Solocolmenas.com, y es difícil de transportar. Además, debido a su complejidad, es necesario adquirir cierto conocimiento para obtener un mejor rendimiento y poder manejarlo. Presenta un tamaño de cría pequeño.

 

Como has podido leer en este artículo, básicamente podemos encontrar tres tipos de colmenas en el mercado español. Cada uno de ellos tiene cualidades únicas debido a si su crecimiento es vertical u horizontal, el tamaño de la cámara de cría y de su zona melaria, además del coste y el manejo de la colmena. Dependiendo de la elección que hagamos el mantenimiento y extracción de la miel serán más o menos fáciles, y la producción de miel aumentará o disminuirá. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para facilitar tu elección.

Scroll Up